Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca | sábado, 01 noviembre 2014
Fisiología Especial Humana
MATERIA OPTATIVA
Créditos: 21; teóricos: 11; prácticos: 10

PROFESORES DE LA DISCIPLINA
  • Prof. JJosé Miguel López Novoa (Catedrático)
  • Prof. Javier Yajeya Pérez (Prof. Titular)
  • Prof. Adelaida Sánchez Riolobos (Prof. Titular)
  • Prof. José María Criado Gutiérrez (Prof. Titular)
  • Prof. Margarita Heredia Chóns (Prof. Titular)
  • Prof. Antonio de la Fuente Juan (Prof. Asociado)
  • Dr. Pedro Díaz Cascajo (Prof. Asociado)
  • Dra. Alicia Rodríguez Barbero (C. Reincorporación)

A) ORIENTACIONES SOBRE LA DOCENCIA DE LA DISCIPLINA
Cualquier intento de definir una ciencia puede conducir, al definir sus caracteres principales, estructura, objetivos, límites y relaciones con otras disciplinas, a un concepto estático que se contrapone a lo que consideramos es la Fisiología: una ciencia en continuo proceso de cambio.
Sobre este supuesto, entendemos por Fisiología la ciencia que estudia los fenómenos o procesos propios de los seres vivos y los mecanismos que los determinan, teniendo en cuenta que el “ser vivo” es una unidad de estructura y función.
Así pues, el objeto de estudio de la Fisiología son los seres vivos, fijándose en los procesos que tienen lugar en los mismos y en los mecanismos que determinan tales procesos.
Para hacer realidad el estudio de las funciones del ser vivo se hace necesario dividir esta ciencia en apartados (sistemas) sin perder nunca de vista que las diferentes partes afectan a la totalidad del funcionamiento del organismo.
Por otra parte la diversidad y complejidad del reino animal y vegetal hacen de la Fisiología una ciencia enormemente extensa que se ha escindido en una serie de ramas (Fisiología General, Fisiología Especial, Fisiología Comparada, etc.) para abordar cada uno de los seres vivos objeto de su estudio.
Como objetivos generales podemos citar: a) el desarrollo científico y b) la formación en el campo que nos corresponde (Fisiología Humana) del futuro profesional médico.

El desarrollo del segundo apartado implica:
  • Facilitar la comprensión de lo que es un proceso fisiológico analizando su significado biológico, descripción, mecanismos, regulación y nivel de integración.
  • Introducir al alumno en la comprensión y adquisición de la metodología propia de esta asignatura.
  • Desarrollar la capacidad crítica para delimitar lo que es materia de hipótesis y los hechos que están claramente establecidos sobre bases experimentales.
  • Desarrollar la capacidad para comprender las modificaciones de los procesos fisiológicos en condiciones patológicas.


La consecuencia de estos objetivos hace de la Fisiología Humana la asignatura puente entre aquellas impartidas durante el primer curso del curriculum (Bioquímica, Anatomía, Biología, Física Médica y Bioestadística) y las de tercer curso integradas en el segundo ciclo del curriculum.

FISIOLOGÍA ESPECIAL
I. PROGRAMA DE ACTIVIDADES TEÓRICAS
  • 1. Introducción. Funciones generales en el ser vivo. Sistemas que intervienen en el mantenimiento de la homeostasis.Volumen y composición de los compartimentos del organismo.

FISIOLOGÍA DE LA SANGRE
  • 2. Composición de la sangre. Células, plasma y proteínas plasmáticas.
  • 3. Eritropoyesis. Fisiología del hematíe. Grupos sanguíneos.
  • 4. Serie megacariocítica. Fisiología de la hemostasia. Hemostasia primaria, coagulación y fibrinolisis. Mecanismos de regulación.
  • 5. Sistema mononuclear fagocítico;. funciones de este sistema. Granulopoyesis. Función de los neutrófilos, eosinófilos y basófilos. Linfopoyesis. Función de los linfocitos.
  • 6. El proceso inflamatorio. Bases fisiológicas y mecanismos de regulación.

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
  • 7. Introducción. Funciones. Configuración general del Sistema..
  • 8. Arquitectura funcional del lecho vascular. Hemodinámica. Propiedades físicas del flujo sanguíneo.
  • 9. Tejido miocárdico, propiedades. Origen y propagación del impulso cardíaco. Regulación neural de la actividad miocárdica.
  • 10. Electrocardiograma. Ondas y espacios, su significación funcional. Derivaciones. Vectocardiografía.
  • 11. El ciclo cardíaco. Correlaciones electromecánicas en la actividad miocárdica.
  • 12. Propiedades mecánicas del músculo cardíaco. Volumen minuto cardíaco. Regulación del volumen minuto. Medición del flujo sanguíneo.
  • 13. Circulación periférica. Presión arterial y pulso periférico. Regulación.
  • 14. Función venosa. Factores que contribuyen al retorno venoso.
  • 15. Microcirculación. Organización anatómica. Intercambio capilar. Factores que influyen en el intercambio capilar. Función del sistema linfático.
  • 16. Regulación general de la circulación. Receptores del cayado aórtico y carotídeo. Vías aferentes. Centros nerviosos implicados. Efectores: miocardio, vasos de resistencia.
  • 17. Circuitos especiales. Circulación coronaria. Circulación cerebral. Circulación pulmonar. Circulación fetal y en el recién nacido.

FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
  • 18. Introducción. Configuración general del sistema respiratorio. Factores mecánicos de la respiración. Propiedades del flujo aéreo.
  • 19. Volúmenes y capacidades pulmonares. Ventilación alveolar. Espacio muerto y su determinación.
  • 20. Mecánica respiratoria. Propiedades elásticas del pulmón y de la caja torácica. Resistencia de las vías aéreas. Trabajo pulmonar.
  • 21. Difusión pulmonar. Intercambio alvéolocapilar de oxígeno y bióxido de carbono.
  • 22. Circulación pulmonar. Resistencia vascular pulmonar. Distribución del flujo sanguíneo. Vasoconstricción hipóxica.
  • 23. Relación ventilación-perfusión. Intercambio regional de gases en el pulmón. Efecto de la desigualdad de la relación ventilación-perfusión.
  • 24. Transporte de oxígeno por la sangre. Curva de disociación de la hemoglobina. Transporte de bióxido de carbono.
  • 25. Regulación respiratoria de la concentración de iones hidrógeno en la sangre y en los tejidos. Concepto de acidosis y alcalosis respiratoria.
  • 26. Regulación de la respiración. Centros respiratorios. Quimiorreceptores centrales y periféricos. Receptores pulmonares y otros.
  • 27. Respiración en ambientes no habituales: alta montaña y submarinismo. Adaptaciones respiratorias durante el ejercicio físico y al nacimiento.

FISIOLOGÍA RENAL Y LÍQUIDOS CORPORALES
  • 28. Fisiología renal: Introducción. Concepto de nefrona. Métodos de estudio.
  • 29. Mecanismos renales básicos. Flujo sanguíneo renal.
  • 30. Filtración glomerular. Concepto de depuración, significación funcional. Medición de la velocidad de filtrado glomerular.
  • 31. Reabsorción tubular. Mecanismos de reabsorción con limitación del tipo TM. Secreción tubular.
  • 32. Mecanismos renales específicos: Tratamiento del sodio, potasio y agua. Mecanismos de concentración y dilución de la orina. Balance hidroeléctrico.
  • 33. Regulación del volumen y la osmolaridad de los líquidos corporales. Control de la ingestión y excreción de agua y sal: mecanismos neurohormonales implicados.
  • 34. Regulación renal del equilibrio ácido base. Mecanismos renales en el control de la concentración de hidrogeniones. Acidosis y alcalosis metabólica. Función de las proteínas plasmáticas.

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA GASTROINTESTINAL.
  • 35. Introducción al sistema digestivo. Masticación, deglución. Motilidad esofágica, gástrica e intestinal.
  • 36. Secreción del tracto digestivo I. Mecanismos de secreción. Secreción salivar. Secreción gástrica.
  • 37. Secreción del tracto digestivo II. Secreción pancreática. Secreción biliar. Secreción intestinal.
  • 38. Transporte de agua y electrolitos. Digestión y absorción de hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
  • 39. Regulación del sistema gastrointestinal. Principales hormonas gastrointestinales.

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO
  • 40. Concepto de sistema endocrino. Definición de hormona y receptor hormonal. Métodos para su determinación. Mecanismos de acción de las hormonas.
  • 41. Eje hipotálamohipofisario. Factores y hormonas hipotalámicos. Composición química y funciones.
  • 42. Hormonas adenohipofisarias. Efectos fisiológicos. Mecanismos de acción. Regulación de su secreción.
  • 43. Hormonas de la neurohipósifis: ADH y Oxitocina. Efectos fisiológicos, mecanismos de acción y regulación de su secreción.
  • 44. Hormonas tiroideas. Síntesis y almacenamiento. Funciones fisiológicas. Mecanismo de acción y regulación de su secreción.
  • 45. Hormonas corticoadrenales I. Glucocorticoides. Efectos fisiológicos. Mecanismos de acción y regulación de su secreción.
  • 46. Hormonas corticoadrenales II. Mineralocorticoides. Efectos fisiológicos. Mecanismo de acción y control de su secreción. Sexocorticoides. Médula adrenal.
  • 47. Regulación del metabolismo del calcio. Parathormona. Calcitonina. Vitamina D. Fisiología del tejido óseo.
  • 48. Páncreas endocrino. Insulina y glucagón. Regulación de la glucemia. Mecanismo de acción de la insulina.

METABOLISMO Y NUTRICIÓN
  • 49. Metabolismo energético. Balance energético: métodos de medida. Metabolismo basal, factores que lo regulan.
  • 50. Regulación de la ingesta de agua y alimentos. Factores nerviosos y hormonales.
  • 51. Temperatura corporal. Intercambio y transferencia de calor. Regulación de la temperatura corporal.

FISIOLOGÍA DE LA REPRODUCCIÓN
  • 52. Reproducción en el varón. Función espermatogénica y endocrina del testículo. Hormonas testiculares. Efectos fisiológicos. Regulación de la función testicular.
  • 53. Reproducción en la mujer I. Función ovárica: maduración de los folículos ováricos, ovulación y formación del cuerpo lúteo. Hormonas ováricas: mecanismo de acción. Efectos fisiológicos.
  • 54. Reproducción en la mujer II. Ciclo menstrual. Regulación del ciclo reproductor en la mujer.
  • 55. Fisiología de la fecundación e implantación. Hormonas placentaria en el embarazo. Fisiología del parto y la lactación. Sistemas de control de la fertilidad en la mujer.

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO
  • 56. Introducción al estudio del sistema nervioso. Concepto de acto reflejo y voluntario. Funciones integradoras sensorimotoras. Funciones superiores.
  • 57. Fisiología sensorial. Sistema somático aferente; receptores, vías pretalámicas. Tálamo y corteza sensorial. Características funcionales.
  • 58. Sensibilidad térmica y dolorosa. Percepción del dolor. Mecanismos periféricos del dolor. Integración central de las aferencias nociceptivas.
  • 59. Sistema auditivo. Fisiología de los receptores. Integración central de la sensación auditiva.
  • 60. Sistema visual. Anatomía funcional del ojo. La retina: Efecto de la luz sobre células receptoras, bipolares y ganglionares. Integración de la información visual en corteza.
  • 61. Sentido del gusto y olfato.
  • 62. Sistema motor. Introducción. Concepto de unidad motora. Tipos de motoneuronas, su significado funcional.
  • 63. Receptores musculares. Huso muscular: estructura e inervación aferente. Control eferente del uso muscular. Organo tendinoso de Golgi.
  • 64. Organización de la médula espinal. Propiedades de las Motoneuronas e interneuronas. Reflejos espinales: monosináptico y polisináptico. Choque espinal.
  • 65. Funciones motoras del tallo cerebral. Sistema vestibular. Tono muscular. La formación reticular como centro de integración motora.
  • 66. Fisiología del cerebelo. Principales circuitos cerebelosos. Función en el control de los movimientos. Deficiencias motoras por lesiones cerebelosas.
  • 67. Cortezas motora, premotora y suplementaria. Su organización y funciones.
  • 68. Ganglios de la base. Funciones motoras. Fisiopatología de los núcleos de la base.
  • 69. Sistema nervioso autónomo. Transmisores. Función del sistema simpático y parasimpático.
  • 70. Actividad eléctrica cortical. Electroencefalograma. Biorritmos. Ciclo sueño-vigilia. Alteraciones en el ciclo sueñovigilia.
  • 71. Fisiología de los estados de emoción y motivación. Función del hipotálamo y sistema límbico.
  • 72. Bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria. Procesos de condicionamiento. Tipos de memoria.
  • 70. Actividad eléctrica cortical. Electroencefalograma. Biorritmos. Ciclo sueño-vigilia. Alteraciones en el ciclo sueñovigilia.

II. PROGRAMA DE ACTIVIDADES PRÁCTICAS
A) Seminarios teórico-prácticos con una duración de 2 horas cada uno.
B) Prácticas con una duración de 2 horas por práctica.
C) Demostraciones (Enseñanza Asistida por Ordenador) con una duración de 2 horas por demostración.

A) SEMINARIOS
Se impartirán a lo largo del curso 20 seminarios relacionados con los contenidos de las distintas partes de la asignatura.


B) PRÁCTICAS
FISIOLOGÍA DE LA SANGRE
  • 1. Medida de la osmolaridad de los líquidos del organismo.
  • 2. Características físicas de las células sanguíneas. Cambios de tamaño con las variaciones en osmolaridad. Resistencia osmótica y hemólisis.

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR
Auscultación cardíaca. Ruidos: significación funcional. Concepto de pulso arterial. Significado funcional. Relación temporal entre auscultación y pulso arterial. Modificaciones por el ejercicio físico.
  • 4. Tensión arterial I. Concepto de presión sistólica y diastólica. Medición de la misma. Respuesta al ortostatismo.
  • 5. Tensión arterial II. Modificaciones en la presión arterial por el ejercicio físico y por la temperatura.
  • 6. Electrocardiografía. Derivaciones clásicas (I,II,III). Derivaciones aumentadas (aVR, aVL, aVF). Derivaciones precordiales (V1-V6). Identificación del trazado ECG. Ondas y espacios. Significación funcional.

FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
  • 7. Exploración del Aparato Respiratorio.
  • 8. Espirometría. Descripción del espirómetro. Frecuencia respiratoria. Determinación de los principales volúmenes y capacidades pulmonares.

FISIOLOGÍA RENAL Y LÍQUIDOS CORPORALES
  • 9. Aclaramiento de creatinina endógena en rata. Valoración de la función glomerular mediante la determinación urinaria y plasmática de la concentración de creatinina endógena.
  • 10. Aclaramiento de glucosa y transporte máximo en ratas normales y diabéticas.
  • 11. Mecanismos de concentración urinaria. Efecto de la ADH en ratas con sobrecarga acuosa.

SISTEMA GASTROINTESTINAL
  • 12. Actividad aminolítica de la saliva. Efecto de la pilocarpina sobre la glándula submaxilar y parótida.
  • 13. Determinación del pH, volumen de secreción gástrica en el estómago de rata. Efecto de bloqueantes de los receptores H1 y de la pentagastrina sobre las características de la secreción gástrica.
  • 14. Encuesta alimentaria. Tipos de encuestas. Métodos de recolección de datos. Tablas de composición de alimentos.

SISTEMA ENDOCRINO
  • 15. Hormonas tiroideas. Determinación de la temperatura rectal en la rata. Efecto sobre la temperatura corporal de la administración de hormonas tiroideas en la rata.
  • 16. Efecto de la insulina sobre los niveles plasmáticos y la excreción de glucosa en ratas vivas normales y diabéticas.

SISTEMA REPRODUCTOR
  • 17. Ciclo ovulatorio en la rata. Determinación mediante frotis, obtenido de lavado vaginal, del tipo celular predominante y relacionarlo con el ciclo ovárico.

SISTEMA NERVIOSO
  • 18. Abordaje experimental del sistema nervioso: Estereotaxia.
  • 19. Exploración de reflejos en el hombre. Exploración de reflejos miotáticos (rotuliano, aquíleo, etc.). Exploración de reflejos polisinápticos o flexores. Discriminación táctil y dolorosa.
  • 20. Exploración visual. Reflejos pupilares. Fondo del ojo. Campimetría: Campo visual y longitud de onda.
  • 21. Exploración del sentido del gusto y olfato.
  • 22. Electroencefalograma. Actividad sincronizada y desincronizada. Caracterización de los distintos trazados electroencefalográficos y su relación con distintos estados conductuales.


C) DEMOSTRACIONES (ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR)
SISTEMA CARDIOVASCULAR
  • 1. Enseñanza asistida por ordenador I. Efecto de una hemorragia controlada sobre diferentes parámetros (hemodinámicos, flujo sanguíneo por los órganos, sistema nervioso simpático y función renal).
  • 2. Enseñanza asistida por ordenador II. Fístulas arteriovenosas. Efectos sobre diferentes parámetros hemodinámicos.

SISTEMA RESPIRATORIO
  • 3. Enseñanza asistida por ordenador I. Espacio muerto fisiológico. Relación entre la ventilación total y la ventilación desaprovechada en el espacio muerto.
  • 4. Enseñanza asistida por ordenador II. Transporte de gases en la sangre. Curva de disociación Hb-O2 y el efecto de diferentes parámetros (PCO2, pH, temperatura y DPG) sobre dicha curva.

SISTEMA RENAL
  • 5. Enseñanza asistida por ordenador I. Función renal. Presión de perfusión e influencia sobre la función renal.

SISTEMA ENDOCRINO
Enseñanza asistida por ordenador I. Ingesta de agua y solutos. Efectos sobre los parámetros cardiovasculares más importantes así como sobre la síntesis y liberación y efecto de la ADH.

SISTEMA DIGESTIVO
  • 7. Enseñanza asistida por ordenador I. Efecto de distintos agonistas y bloqueantes sobre la contracción del músculo liso del íleon.


BIBLIOGRAFÍA
  • BERNE, R.M., LEVY, M.N. 1998. Fisiología. Harcourt Brace de España S.A. 2ª edición.
  • BEST y TAYLOR. 1993. Bases fisiológicas de la práctica médica. Director: John B.West. Editorial Médica Panamericana, S.A. 12ª edición.
  • GUYTON, A.C. 2001. Tratado de Fisiología Médica. Ed. Interamericana. 9ª edición.
  • TRESGUERRES, J.A.F. 1999. Fisiología Humana. Interamericana McGrawHill.
  • RHOADES, R.A. y TANNER, G.A. 1997. Fisiología Médica. Masson.






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