Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca | viernes, 24 noviembre 2017
Información I+D: Farmacología de la Diabetes y Obesidad

PROYECTOS Y CONTRATOS DE I+D (últimos 10 años):

Título: Papel de calcio antagonistas sobre los efectos metabólicos dependientes de estímulo beta-adrenérgico. Su influencia sobre la respuesta gluconeogenética, lipolítica e insulino secretora. Estudio “in vivo” e “in vitro”.
Duración: 1997 - 1998

Título: Función de los adrenoceptores ? y ? sobre la secreción de insulina y la lipólisis. Su interacción con el sistema parasimpático y con fármacos que controlan la actividad de los canales.
Entidad financiadora: CICYT
Número de investigadores participantes: 3
Duración: 1998 – 1999

Título: Estudio de fármacos que regulan la secreción de insulina y el transporte de glucosa a través de adrenoceptores alfa-2 y receptores imidazolínicos en islote y adipocito aislado de conejo.
Duración: 2000 - 2001

Título: Participación del déficit de IRS-2 en la resistencia a insulina y alteraciones lipídicas asociadas a la Diabetes mellitus: posibilidades de intervención farmacológica con sustratos SSAO.
Duración: 2002 - 2002

Título: Participación de los receptores opioides en la secreción de insulina y lipólisis influidas por secretagogos inhibidores y/o excitadores.
Entidad financiadora: Financiado por la Junta de Castilla y León. Ref SA045/03
Investigador principal: María Josefa García Barrado.
Duración: 2003 - 2004

Título: Evaluation de la potentialité thérapeutique anti-diabétique des substrats des amine-oxydases.
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología. Proyecto Coordinado de Cooperación Franco-Española para Investigación Biomédica - Acuerdo INSERM y CSIC
Investigador principal: Christian Carpéné (por parte francesa) y Julio Moratinos Areces (por parte española)
Número de investigadores participantes: 10
Duración: 2003-2005

Título: Influencia de la IRS-2 en la función de la célula ß-pancreática y en las acciones de la insulina en el adipocito. Manipulación farmacológica de su deficiencia.
Entidad financiadora: Instituto de Salud Carlos III - Fondo de Investigación Sanitaria (FIS)
Investigador principal: Julio Moratinos Areces
Número de investigadores participantes: 6
Duración: 2004 - hasta: 2006

Título: Efectos, in vivo e in vitro, de Glitazonas (rosiglitazona, pioglitazona) sobre la secreción de insulina y lipólisis en el conejo después de su administración aguda y tratamiento crónico
Entidad financiadora: Consejería de Educación, Junta de Castilla y León
Investigador principal: Julio Moratinos Areces
Duración: 2005 - 2006

Título: Estudio de la función de la célula beta pancreática y del adipocito en ratones deficientes en IRS-2. Acciones farmacológicas de tiazolidindionas en este modelo.
Entidad financiadora: Fundación Investigación Médica Mutua Madrileña Automovilista (Fundación MMA)
Número de investigadores participantes: 5
Duración: 2005 - 2007

Título: Implicaciones de las adipocitoquinas y los ácidos grasos libres en la fisiopatología y el pronóstico del Síndrome Coronario Agudo