Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca | martes, 19 septiembre 2017
Información sobre Tesis y Trabajos de Grado: Hepatología experimental y vectorización de fármacos

TESIS DOCTORALES PRESENTADAS (últimos 10 años):

Título: Relación entre la proliferación hepatocelular y la aparición de ácidos biliares planos.
Autor: Mª Dolores Badía Carnicero
Directores: Dr. José Juan García Marín y Dr. Mohamad-Yehia El-Mir El Halak
Fecha de lectura: 1998

Título: Síntesis y caracterización química de derivados platinados del ácido cólico con capacidad citostática.
Autor: Mª Felisa Dominguez Rodríguez
Directores: Dr. José Juan García Marín y Dr. Julio José Criada Talavera
Centro: Universidad de Salamanca, Ciencias Químicas
Fecha de lectura: 1998

Título : Actividad antitumoral y organotropismo hepático del N’N’’cis-dicloro N[3(aminopropilamino) propil] glicocolato platino (II) (Bamet-D3) y del cis-diamonobisursodesoxicolato platino (II) (Bamet-U2).
Autor: Mónica Gutiérrez Larena
Fecha de lectura: 1999

Título: Interacción de derivados de cisplatino y ácidos biliares (Bamet) con el ADN eucariota, plasmídico y viral.
Autor: Mª Carmen Martínez Díaz
Fecha de lectura: 1999

Título: Hipercolanemia gestacional. Estudio epidemiológico en la región de Salamanca durante 1996-1999 y análysis del efecto sobre la transferencia placentaria de ácidos biliares en modelos experimentales.
Autor: Mª Jesús Pascual Vellejo
Fecha de lectura: 2000

Título: "Síntesis química y propiedades biológicas del ácido allo-cólico (3?,7?,12? - trihidroxi-5? - colanoico).
Autor: María Encarnación Mendoza Gómez
Directores: Dra. María Jesus Monte, Dr. José Juan García Marín y Dr. Manuel Medarde Agustín
Fecha de lectura: 2001

Título: Desarrollo de una nueva estrategia farmacológica para superar la resistencia a la quimioterapia antitumoral utilizando derivados platinados de ácidos biliares encapsulados en liposomas.
Autor: Oscar Briz Sánchez
Fecha de lectura: 2001

Título: Alteración de la colanemia en pacientes con insuficiencia renal crónica.
Autor: Felipe Jiménez Vicente
Fecha de lectura: 2001

Título: Desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas, incluyendo terapias vectorizadas, para el tratamiento de las hepatitis víricas B y C".
Autor: Marta Rodríguez Romero
Fecha de lectura: 2004

Título: Perfil sérico de ácidos biliares en pacientes con hepatitis crónica C y su utilidad como factor predictivo de respuesta al tratamiento.
Autor: José Manuel Guerra Laso
Directores: Dra. M.J. Monte Río y Dr. F. Jorquera Plaza
Centro: Universidad de Leon, Medicina
Fecha de lectura: 2004

Título: Desarrollo de herramientas para evaluar y superar la resistecia a la quimioterapia antitumoral mediada por proteínas ABC.
Autor: Marta Vallejo Barrón
Directores: Dr. José Juan García Marín, Dra. María Angeles Serrano García y Dr. Oscar Briz Sánchez
Fecha de lectura: 2005

Título: Estudio del efecto del Bamet-UD2, un agente citostático con baja toxicidad sistémica derivado del cisplatino y el ácido ursodesoxicólico, sobre las células intestinales normales y tumorales
Autor: María Rodríguez Ballestero
Directores: Dr. José Juan García Marín y Dra. María Jesus Monte Río
Fecha de lectura: 2005

Título: Efecto de la hipercolanemia materna y del tratamiento con ácido ursodesoxicólico sobre la expresión de transportadores y la función excretora de la placenta y del hígado neonatal.
Autor: Silvia Jiménez Cabrera
Directores: Dr. José Juan García Marín, Dra. María Angeles Serrano García y Dra. Rocio I. Rodríquez Macías
Fecha de lectura: 2005

Título: Investigación preclínica de nuevos fármacos inhibidores de la reabsorción intestinal y captación hepática de ácidos biliares. Utilidad en hipercolesterolemia.
Autor: Marta Vicens Manero
Directores: Dr. José Juan García Marín y Dra. Rocio I. Rodríguez Macías
Fecha de lectura: 2006

Título: Cambios en la expresión de enzimas y receptores nucleares implicados en la sintesis de los ácidos biliares durante la regeneracion hepatica y la hepatocarcinogenesis.
Autor: María Fernández Tagarro
Fecha de lectura: 2006

Título: "Evolución ontogénica e implicaciones fisiopatológicas y diagnósticas de los cambios en la síntesis hepática de ácidos biliares.
Autor: Susana Cuesta de Juan
Directores: Dr. José Juan García Marín y Dra. María Jesus Monte Río
Fecha de lectura: 2006

Título: "Efecto de la colestasis materna y del tratamiento con ácido ursodesoxicólico sobre el estrés oxidativo y los sistemas de defensa antioxidante en placenta e hígado fetal.
Autor: Beatriz Castaño Rodríguez
Directores: Dr. José Juan García Marín y Dra. María José Perez García
Centro: Salamanca
Fecha de lectura: 2007

TRABAJOS DE GRADO PRESENTADOS (últimos 5 años):

Título: Efecto de la colestasis materna sobre el estrés oxidativo y el desarrollo de la placenta de rata
Autor: CRISTINA DURÁN ROMÁN
Directores: Dr. José Juan García Marín y Dra. María José Perez García
Fecha de lectura: Mayo 2004

Título: Investigación de los mecanismos de translocación nuclear de ácidos biliares en hepatocitos de rata
Autor: ALMUDENA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ
Directores: Dra. M.J. Monte Río y Dra. M.R. Romero
Fecha de lectura: Febrero 2005

Título: Evaluación de las líneas celulares de coriocarcinoma humano BeWo, JAr, y JEG-3 como modelos “in vitro” para investigar la función excretora de la barrera placentaria
Autor: SILVIA MARTÍN PRADO
Directores: Dra. R.I.R. Macías y Dra. M.A. Serrano García
Fecha de lectura: Marzo, 2005

Título: Bilitranslocasa: ¿una proteína de aniones orgánicos colefílicos?
Autor: CARLOS HIERRO DELGADO
Fecha de lectura: Septiembre 2005

Título: Caracterización de la isoforma OATP1B3/OATP8 de la familia de proteínas transportadoras de aniones orgánicos (OATP) como cotransportador de ácidos biliares y glutatión
Autor: PABLO MARTINEZ BECERRA