Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca | sábado, 25 octubre 2014
Farmacognosia
Código: 100113
Plan: 2008; Curso: 2º
Carácter: Obligatoria;
Periodicidad: 1er Cuatrimestre
Créditos: 6
Área: Farmacología
Departamento: Fisiología y Farmacología

DATOS DEL PROFESORADO
  • Profesor Responsable/Coordinador: Rosalía Carrón de la Calle
    Departamento: Fisiología y Farmacología
    Área: Farmacología
    Centro: Facultad de Farmacia
    Despacho: 3º izquierda
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    Télefono: 923 294530
  • Profesor Responsable/Coordinador: Mª José Montero Gómez
    Departamento: Fisiología y Farmacología
    Área: Farmacología
    Centro: Facultad de Farmacia
    Despacho: 3º izquierda
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    Teléfono: 923 294530
  • Otros Profesores: Mª Ángeles Sevilla Toral
    Departamento: Fisiología y Farmacología
    Área: Farmacología
    Centro: Facultad de Farmacia
    Despacho: 3º izquierda
    E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Teléfono: 923 294530
  • Otros Profesores: Ana Vega Ortiz de Urbina Angoso
    Departamento: Fisiología y Farmacología
    Área: Farmacología
    Centro: Facultad de Farmacia
    Despacho: 3º izquierda
    E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    Teléfono: 923 294530

SENTIDO DE LA MATERIA EN EL PLAN DE ESTUDIOS
BLOQUE FORMATIVO AL QUE PERTENECE LA MATERIA: BLOQUE 5
Área III: Biología.
  • Biología, Bioquímica, Botánica, Microbiología, Parasitología y Biotecnología Farmacéutica.
PAPEL DE LA ASIGNATURA DENTRO DEL BLOQUE FORMATIVO Y DEL PLAN DE ESTUDIOS
Los conocimientos adquiridos en la asignatura de Farmacognosia contribuyen a una formación integral del futuro farmacéutico para la realización de competencias genéricas recomendadas por distintas normativas e instituciones (Federación Farmacéutica Internacional, Directivas europeas, CGCOF, MEC, libro blanco de la ANECA y ORDEN CIN/2137/2008):
  • Desarrollar habilidades en el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
  • Conocer las plantas medicinales: uso y gestión.
  • Adquirir conocimientos y capacidad para manipular, analizar y controlar la calidad de materias primas y medicamentos.
  • Conocer y aplicar métodos para evaluar los efectos beneficiosos o tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • Comunicar y educar al paciente y al público en general sobre el uso racional de los medicamentos para asegurar el cumplimiento del tratamiento, así como aportar conocimientos de apoyo al prescriptor.
  • Desarrollar habilidades y destrezas investigadoras de observación, recolección, clasificación, selección, contraste, análisis de información general y especializada, difusión y toma de decisiones.
  • Llevar a cabo ensayos de productos medicinales en laboratorios de control. Almacenamiento, conservación y distribución de productos medicinales.
  • Adquirir un conocimiento adecuado de los medicamentos y de las sustancias utilizadas para la fabricación de los mismos.
  • Realizar actividad asistencial, de investigación y docencia, fabricación, control de calidad, distribución, dispensación (Oficina de Farmacia y Farmacia Hospitalaria) y gestión de la prestación farmacéutica relacionadas con los medicamentos de uso humano y animal, productos sanitarios, plantas medicinales, medicamentos homeopáticos, fórmulas magistrales y preparados oficinales.
PERFIL PROFESIONAL

Los conocimientos adquiridos en Farmacognosia contribuyen a una formación pluridisciplinar del farmacéutico que le capacita para ejercer su profesión en diferentes modalidades:

  • Farmacia Comunitaria (Oficina de Farmacia).
  • Industria y Distribución.
  • Análisis de medicamentos y drogas
  • Investigación y docencia
RECOMENDACIONES PREVIAS

Es recomendable que el alumno tenga conocimientos de Botánica, Fisiología y Química orgánica.


OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA (GENERALES Y ESPECÍFICOS)
Objetivos Generales:
  • Proporcionar al alumno conocimientos básicos y sistemáticos sobre Farmacognosia: parte de la Farmacología que estudia, en su sentido más amplio, las materias primas de origen natural de interés en terapéutica y otros campos.
  • Formar al alumno para iniciarse en la investigación en Farmacognosia, especialmente en la valoración de acciones farmacológicas de productos obtenidos de plantas.
  • Formar al alumno para que sea capaz de buscar y analizar información, seleccionar y aplicar métodos de trabajo en Farmacognosia con espíritu crítico tanto de manera individual como en equipo.
Objetivos específicos:
  • Que el alumno adquiera conocimientos básicos sobre la importancia de Farmacognosia: definición, objetivos, su evolución, futuro e importancia en el contexto de las ciencias farmacéuticas.
  • Definir y diferenciar conceptos utilizados en Farmacognosia: planta medicinal, droga, principio activo, planta oficinal, etc.
  • Proporcionar al alumno conocimientos sobre factores que influyen en la calidad y cantidad de principios activos de los vegetales: condiciones y factores que influyen en el cultivo, recolección y conservación.
  • Conocer los parámetros de control de calidad y normalización de materias primas vegetales (plantas, extractos, aceites,…).
  • Conocer los principales grupos de compuestos químicos presentes en los vegetales responsables de sus propiedades beneficiosas o tóxicas.
  • Adquirir conocimientos sobre las principales plantas utilizadas en la elaboración de medicamentos, cosméticos, complementos nutricionales, etc. estudiando su monografía.
  • Que el alumno adquiera conocimientos para desarrollar técnicas de aplicación práctica para el control de calidad de las materias primas vegetales.
  • Que el alumno se inicie en la investigación, búsqueda y análisis de fuentes bibliográficas en Farmacognosia.
CONTENIDOS
Se ha estructurado la asignatura en tres bloques temáticos:
  • Bloque 1 - Generalidades: Donde se imparten los conceptos generales sobre farmacognosia, definición y objetivos.
  • Bloque 2 - Principios activos de origen vegetal: Donde se estudian los componentes químicos más importantes presentes en las drogas vegetales.
  • Bloque 3 - Monografías de drogas: Donde se estudia las monografías completas de las principales drogas con interés farmacognóstico.

A continuación veremos el temario desarrollado de la asignatura:

1.– GENERALIDADES
  • 1.- Introducción a la Farmacognosia. Concepto. Historia. Objetivos. Conceptos de interés en Farmacognosia. Taxonomía farmacognóstica. Monografía de una droga.
  • 2.- Obtención de drogas de origen vegetal. Concepto de Farmacoergasia. Cultivo y mejora de plantas medicinales.
  • 3.- Recolección de drogas: procedimientos, época y modo de realizarla. Conservación de plantas medicinales: desecación, estabilización y otros procesos de conservación. Condiciones de almacenamiento.
  • 4.- . Control de calidad de drogas vegetales. Ensayos de identidad, de calidad y actividad. Dosificación de agua y materias minerales
PRINCIPIOS ACTIVOS DE ORIGEN VEGETAL
  • 5.- Glúcidos y derivados: osas simples, oligósidos y poliósidos de origen natural. Estructura, clasificación, interés farmacognóstico y empleos.
  • 6.- Heterósidos. Estudio general y su interés en Farmacognosia. Clasificación. Compuestos fenólicos: fenoles, cumarinas, lignanos, flavonoides, antocianos, taninos, quinonas. Terpenos y esteroides: iridoides, saponósidos, cardiotónicos. Características generales, distribución en la naturaleza, estructura química, procedimientos generales de extracción, caracterización y dosificación, interés farmacognóstico y empleos.
  • 7.- Alcaloides. Características generales, distribución en la naturaleza, estructura química, procedimientos generales de extracción, caracterización y dosificación, interés farmacognóstico y empleos.
  • 8.- Aceites esenciales. Resinas y otros constituyentes de interés en Farmacognosia. Características generales, distribución en la naturaleza, estructura química, procedimientos generales de extracción, caracterización y dosificación, interés farmacognóstico y empleos.
MONOGRAFÍAS DE DROGAS
  • 9.- Agonistas muscarínicos: Haba del calabar y Jaborandi. Antagonistas muscarínicos: Solanáceas midriásicas: Belladona, Beleño y Estramonio.
  • 10.- Agonistas adrenérgicos: Efedra. Antagonistas adrenérgicos: Cornezuelo de centeno y Yohimbo. Bloqueantes neuronales adrenérgicos: Rauvolfia.
  • 11.- Gangliopléjicos: Tabaco. Curarizantes: Curare.
  • 12.- Hipnoanalgésicos: Opio, Cápsulas de adormidera. Antineurálgicos: Acónito y Clavo. Sedantes nerviosos: Tila, Valeriana y Pasiflora. Antidepresivos: Hipérico.
  • 13.- Estimulantes: cerebrales: Coca, Café, Té, Mate, Kola y Cacao; Bulbares: Lobelia. Medulares: Nuez vómica. Psicodislépticos: Cáñamo indiano y otros psicodislépticos naturales.
  • 14.- Sauce, Ulmaria, Harpagofito, Uña de gato y otras.
  • 15.- Cardiotónicos: Digital, Estrofanto, Escila y Espino albar.
  • 16.- Antihipertensores: Olivo. Vasodilatadores: Gingo, Kela y Vinca. Vasoconstrictores: Hidrastis. Vasoprotectores para la insuficiencia venosa: Castaño de Indias, Rusco, Meliloto, Citrus sp.
  • 17.- Diuréticos: Equiseto, Maíz, Vara de oro y otras. Antisépticos urinarios: Gayuba. Antiprostáticos: Sabal y Pigeum. Fitoestrógenos: Alfalfa, Cimicífuga y Soja.
  • 18.- Estimulantes: Laurel cerezo. Antitusígenos: Inula, Drosera y Tolú. Mucolíticos y expectorantes: Polígala, Eucalipto, Orégano, Tomillo, Ipecacuana y flores pectorales.
  • 19.- Estimulantes del apetito: Centaurea menor, Colombo, Genciana. Carminativos: Anís verde, Anís estrellado e Hinojo. Antiespasmódicos: Manzanillas, Mentas, Melisa y Romero. Antiulcerosos: Regaliz. Antieméticos: Jengibre.
  • 20.- Laxantes: mucilaginosos: Lino y Zaragatona. Oleosos: Ricino. Antraquinónicos: Acíbar, Cáscara sagrada, Frángula, Ruibarbo y Sen. Antidiarreicos: Agallas y otras drogas con taninos.
  • 21.- Coleréticos y colagogos: Alcachofa, Boldo y Cúrcuma. Hepatoprotectores: Cardo mariano.
  • 22.- Hipoglucemiantes: Goma guar. Antigotosos: Cólchico. Tónicos y reconstituyentes: Ginseng y Eleuterococo. Antianémicos: Levadura de cerveza y drogas ricas en sales de hierro. Hipolipemiantes: Algarrobo y Ajo. Inmunomoduladores: Equinácea y otras.
  • 23.- Astringentes: Hamamelis, Ratania y otras drogas con taninos. Cicatrizantes: Caléndula y Milenrama. Rubefacientes: Mostazas, Pimentón y Trementina.
  • 24.- Antitumorales de vegetales superiores: Catarantus, Podofilo y Tejo. Antiparasitarios: Pelitre. Antimaláricos: Artemisia y Quina.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
  • Práctica 1 - Control de calidad: análisis microscópico de drogas pulverizadas.
  • Práctica 2 - Estudio de heterósidos: extracción y caracterización de compuestos polifenólicos y heterósidos cianogenéticos.
  • Práctica 3 - Estudio de heterósidos: extracción, caracterización y dosificación de compuestos antraquinónicos.
  • Práctica 4 - Determinación de índices: índice de hinchamiento e índice hemolítico gramo.
  • Práctica 5 - Extracción, caracterización y dosificación de alcaloides.
COMPETENCIAS A ADQUIRIR
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS (En relación a los conocimientos, habilidades. y actitudes: conocimientos destrezas, actitudes…)
Competencias de habilidad
  • Habilidades en el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y de los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
Competencias de conocimiento
  • Plantas medicinales: diversidad y uso.
Competencias de actitudes
  • Trabajo en equipo, aprendizaje autónomo.
TRANSVERSALES (Competencias Instrumentales: ; Competencias Interpersonales ; o Competencias Sistémicas.
Instrumentales
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
Personales
  • Capacidad crítica y autocrítica
Sistémicas
  • Capacidad de aprender
METODOLOGÍAS

Clase magistral - presentación de los contenidos teóricos del programa mediante la exposición oral, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos. Parte de las presentaciones quedan a disposición de los alumnos en la plataforma Studium. Los contenidos explicados en las clases teóricas son la base para la realización de trabajos personales y para la selección de temas que se tratarán en los seminarios.

Clases prácticas de laboratorio en grupos de 18 alumnos.

Seminarios - Preparación y participación en la discusión de temas previamente preparados y dirigidos por el profesor. Se tratarán temas de interés y actualidad en Farmacognosia relacionados con los contenidos de las clases teóricas.

Trabajo autónomo del alumno para estudiar, buscar bibliografía y preparar trabajos.

Tutorías colectivas o individuales, presenciales o no, de orientación, seguimiento del aprendizaje del alumno y resolución de dudas.

Exámenes


PREVISIÓN DE TÉCNICAS (ESTRATEGIAS) DOCENTES
Opcional para asignaturas de 1er curso

Horas presenciales (centradas en el profesor) Horas presenciales (centradas en el alumno) Horas de trabajo autónomo del alumno Horas totales
Clases magistrales 30 60 90
Clases prácticas 15 5 20
Seminarios 10 17 27
Exposiciones y debates
Tutorías 1 3 4
Activid. no presenciales
Preparación de trabajos
Otras actividades 5 5
Exámenes y evaluación 4 4

TOTAL

60 3 87 150


RECURSOS
LIBROS DE CONSULTA PARA EL ALUMNO
  • Alonso, J. Tratado de Fitofármacos y Nutracéuticos. Corpus Editorial. Rosario, Argentina. 2007.
  • Bravo, L. (ed). “Farmacognosia”. 1ª ed. Madrid. Elsevier. 2003.
  • Bruneton J. “Farmacognosia, fitoquímica, plantas medicinales”. 2ª edición, Zaragoza: Acribia, 2001.
  • Cañigueral S., Vila R, Wichtl, M. (Eds.). “Plantas Medicinales y Drogas Vegetales”. Milán: OEMF, 1998.
  • REAL FARMACOPEA ESPAÑOLA. (2005). 3ª edición
  • Monografías de la O.M.S. WHO Monographs on selected medicinal plants. Vols. 1, 2 y 3. Geneva: World Health Organization, 1999, 2002 y 2007.
OTRAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, ELECTRÓNICAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE RECUROS.
EVALUACIÓN
CONSIDERACIONES GENERALES

La evaluación de las competencias adquiridas por el alumno en Farmacognosia se realizará teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

Calificación de las clases prácticas de laboratorio
  • Para aprobar la asignatura es necesario realizar las prácticas de laboratorio.
  • Al finalizar las prácticas, se realizará un examen escrito con preguntas de tipo test o de respuestas cortas.
Calificación del examen escrito sobre los conocimientos teóricos
  • Se realizará un examen final con preguntas de tipo test y cuestiones de respuesta corta. Para superar el examen será necesario obtener una calificación mínima de 5.
Participación en los seminarios
  • Se valorará la asistencia, participación y la resolución de cuestionarios sobre los temas tratados.
Otras Actividades
  • Asistencia a reuniones científicas, conferencias, visitas o cualquier otro tipo de actividad que sea organizada o tutelada por los profesores de la asignatura.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Para superar la asignatura será necesario:
  • Haber realizado las prácticas de laboratorio.
  • Superar el examen final de los contenidos teóricos con una puntuación igual o superior a 5.
La calificación final de la asignatura se obtiene calculando la media ponderada según los siguientes criterios:
  • Examen final de los contenidos teóricos: 70 %.
  • Seminarios y otras actividades: 15 %.
  • Realización obligatoria de las prácticas, interés en el trabajo de laboratorio y examen escrito de prácticas: 15 %.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Descritos en los apartados anteriores.
RECOMENDACIONES PARA LA EVALUACIÓN
  • Los mínimos necesarios para superar cada actividad evaluable se describen en los apartados anteriores.
  • El alumno podrá realizar todo tipo de consultas sobre los contenidos de la materia y los sistemas de evaluación a los profesores siempre que lo estime oportuno y ajustándose a los horarios de tutorías establecidos.
RECOMENDACIONES PARA LA RECUPERACIÓN
Prácticas:
  • No es necesario repetir las prácticas en los cursos siguientes.
  • Existe la posibilidad de mejorar la nota en los cursos siguientes a su realización, mediante una nueva prueba escrita sobre el contenido de las prácticas. Se considerará la nota del último examen de prácticas realizado.

En la recuperación que se lleva a cabo dentro de cada curso académico será necesario superar el examen final de los contenidos teóricos con una puntuación igual o superior a 5. Para la calificación final se utilizarán los criterios de evaluación antes mencionados.






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