Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca | domingo, 23 julio 2017
You can read the presentation´s letter in English here
Presentación

Bienvenidos a la página web del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Universidad de Salamanca, donde podrá encontrar la información relacionada con la organización departamental, los miembros que lo integramos, y la actividad docente e investigadora que desarrollamos.

El actual Departamento de Fisiología y Farmacología se constituyó en el curso académico 1986-87 integrando los antiguos Departamentos (o Cátedras) de Fisiología y de Farmacología de las Facultades de Biología, Farmacia y Medicina como consecuencia de la promulgación de la LRU (Ley Orgánica 11/1983, de Reforma Universitaria); esta ley inició un proceso constituyente en la Universidad española que desembocó en la entrada en vigor de sus nuevos Estatutos de Autonomía y culminó con la adopción de la estructura departamental y la creación de los Departamentos, siendo éstos los órganos decisorios básicos encargados de organizar y desarrollar la actividad docente e investigadora de sus miembros en la Universidad.

Actualmente el Departamento está adscrito administrativamente a la Facultad de Medicina e integrado por profesores e investigadores pertenecientes a las áreas de conocimiento de Fisiología, Farmacología y Toxicología, así como por becarios, estudiantes de tercer ciclo y personal de administración y servicios. Los profesores de estas áreas imparten actualmente un total de 37 asignaturas, y a más de 5000 alumnos cada año. Esta intensa y variada actividad docente se desarrolla en 6 Centros (Facultades de Biología, Ciencias Agrarias y Ambientales, Farmacia, Medicina y Psicología, y Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia) y se enmarca en los planes de estudio de las titulaciones siguientes:

• Grado en Biología
  • Grado en Biotecnología
  • Grado en Ciencias Agrarias y Ambientales
  • Grado en Enfermería
  • Grado en Fisioterapia
  • Grado en Farmacia
  • Grado en Medicina
  • Grado en Odontología
  • Grado en Terapia Ocupacional

Gran parte del personal docente e investigador también imparte docencia de Posgrado en 32 asignaturas de 6 Másteres Oficiales.

La actividad investigadora del Departamento se desarrolla en un total de 9 grupos de investigación y nos sitúa entre los de mayor índice de actividad y producción científica de la Universidad de Salamanca. Las líneas temáticas se proyectan en la rama de ciencias de la salud, abarcan aspectos muy diversos de la Fisiología, de la Farmacología y de la Toxicología, con enfoque básico y aplicado, clínico y experimental, en estados normal y patológico, y centradas en objetivos que se abordan tanto a nivel orgánico como tisular, celular o molecular. La intensa dedicación y excelencia científica de los investigadores que integra los grupos y la extraordinaria acogida y formación que reciben los jóvenes investigadores en este Departamento, se plasma en los datos recogidos en las Memorias Anuales de actividad (ver apartado correspondiente en esta página web) sobre la dirección de Tesis Doctorales, Memorias de Grado, artículos originales y revisiones publicados en revistas científicas indexadas, así como ponencias y comunicaciones a congresos nacionales e internacionales presetadas. Los diferentes grupos de investigación reciben permanentemente financiación pública y privada como proyectos regionales, nacionales y europeos. Por último, además de enseñar a investigar y promocionar a jóvenes investigadores, los miembros de los diferentes grupos de investigación realizan actividades de investigación y asesoramiento científico-técnico para el sector empresarial, y mantienen una amplia red de colaboraciones con instituciones públicas y privadas y con otros grupos de investigación nacionales y extranjeros.

Dirección del Departamento, julio de 2016